Ventas en internet

¿Existe el posicionamiento en Mercadolibre?

By 27 julio, 2017 8 Comentarios
Como hacer un posicionamiento en mercadolibre

¿Como realizar un posicionamiento en Mercadolibre de productos?

¿Cuantas veces nos han querido vender posicionamiento en Mercadolibre? ¿Es real que existen trabajos específicos de posicionamiento SEO para que nuestros productos aparezcan primeros en Mercadolibre?

como posicionar mercadolibre

Lamentablemente, a pesar que muchos opinen lo contrario, debo decirles que no existen trabajos específicos de SEO para el posicionamiento en mercadolibre, como uno lo conoce, que puedan llevarse a cabo en Mercadolibre o en publicaciones.

Las variables y condiciones que Mercadolibre tiene en cuenta en el momento de hacer un orden en las publicaciones de los vendedores, cada día son mas numerosas, siempre favoreciendo la experiencia del comprador por sobre la del vendedor.

Estas condiciones van rotando, modificando y adicionando nuevas cada cierto tiempo, y mas en la actualidad, donde Mercadolibre está afrontando cambios muy importantes y profundos (los cuales pueden perjudicar o beneficiar a los vendedores y/o compradores), que van desde publicaciones en texto plano (sin HTML), cambios en la reputación y el sistema de medición de la misma, nuevas condiciones para Mercadolíder, entre otras que vamos a contar más adelante.

Si es cierto, que hay ciertos parámetros que si vas a vender en Mercadolibre, o ya estas vendiendo, tenés que tener en cuenta y llevarlo a la práctica para lograr aumentar tus ventas y por consiguiente posicionarte mejor frente a tu competencia.

Voy a pasar a explicarte, algunos ítems y trucos para que tus publicaciones sean un éxito, y además contarte un poco sobre los cambios que Mercadolibre está comenzando a introducir en lo que va de éste 2017.

Ventas, ventas y más ventas

Ésto no es algo desconocido por ustedes, pero siempre es bueno recordarlo. Mientras mas ventas concretadas consigas con tu usuario, mas vas a posicionar tus productos. ¿Por qué? Por que como te conte arriba, Mercadolibre prioriza siempre la experiencia del comprador, entonces si cumplis lo siguiente:

  1. Tenes muchas ventas concretadas
  2. Tenés nulo o bajo índice de reclamos generados (de suma importancia para Mercadolibre)
  3. Si tenes reclamos generados, pudiste resolverlos, sin llegar a que Mercadolibre actúe de intermediario.
  4. Tus calificaciones son en mayor medida positivas (recordá que las neutrales también bajan tu reputación!)
  5. Despachas el producto de forma veloz

muchas ventas concretadasSignifica entonces que la experiencia del comprador, al momento de comprar y recibir tu producto, fué satisfactoria y eso, es un punto a tu favor!

Preguntas siempre!

Las preguntas sirven, y sirven mucho para posicionar mejor tu producto. Mientras más preguntas recibas, mejor! Pero ojo, para que ésto te sirva y no te lleve a la perdición, las preguntas tienen que ser respondidas de una manera veloz y cordial.

Se comprobó que uno de cada tres compradores en MercadoLibre, hace al menos una pregunta al vendedor antes de decidirse a realizar la compra (si no son mas preguntas).

preguntas siempre

Es de suma importancia responder todas las preguntas, y lo más rápido que se pueda. No solo para que la posible venta, se la gane nuestra competencia, sino también incentivar y convencer a nuestro potencial cliente, que nosotros somos los indicados para que haga su compra, por que con nosotros su experiencia será mejor, por que le ofrecemos algo que el otro no.

Siempre recordá algunos parámetros esenciales a la hora de responder. No escribas todo en mayúscula, no tengas faltas de ortografía, responde cada pregunta con claridad para que nada se preste a confusiones, y por supuesto, todo ésto con amabilidad.  Todo suma puntos a tu favor, no lo olvides!

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Títulos inteligentes, la clave

Muchas personas dan por sentado los títulos, y no les dan la importancia que realmente tienen. Un buen título, es la clave para que el usuario ingrese a tu publicación, además, y sobre todo, para que los robots de búsqueda de Mercadolibre, encuentren fácilmente tu producto.

Lo ideal sería que el título muestre por sí solo qué es lo que se ofrece en la publicación exactamente, por eso debes ser lo más explícito posible.

  • Ejemplo: nombre del producto + marca + modelo + especificaciones / características+ info adicional
  • Separa las palabras con espacios, no uses signos de puntuación ni símbolos.
  • No escribas todo en Mayúsculas
  • Escribí sin error de ortografía

Tené en cuenta algo fundamental a la hora de pensar un título inteligente, Mercadolibre y los robots, buscan por palabras, no por frases completas. Es por éso que en el título trata siempre de incluír palabras clave (Keywords) relacionadas al producto o al servicio que ofrecés, de ésta manera el resultado será óptimo.

Fotografías

La importancia de la fotografía del producto que vendes, es inexplicable! Podría llegar a decir que fotografías profesionales y de calidad, son casi el 60 / 70% de todo el proceso de publicación de un producto.

fotos de producto

 

Ya desde el listado, es lo primero que uno visualiza, si ésta llama la atención por su profesionalidad, te asegurás clicks y visitas en tu publicación.

Si tenes dos publicaciones del mismo Mueble para tu habitación, con precios similares, pero en una tenes fotos de baja calidad que no te dejan apreciar los detalles, o ves un fondo descuidado, y por el otro, tenes unas fotografías de gran calidad, cuidada en todos sus aspectos y detalles, ¿cuál elegirías para comprar? Creo que la respuesta es muy obvia y segura, que ni hace falta decirla.

Entonces, ¿Por qué no darle la importancia que requiere? Acordate que Mercadolibre quiere aunque sea la primer foto, con fondo blanco y liso, sin marcas de agua, promociones, o logos por encima (un puntito adicional).

Cambios en Mercadolibre 2017

¿Era necesario quitar el html?

Como ya muchos de ustedes sabrán, y tal vez otros se están enterando en éstos momentos, Mercadolibre aviso a sus usuarios que a partir del 1 de agosto del 2017, dejará de permitir el uso de código HTML o más conocido como Plantillas para Mercadolibre.

cambios en mercadolibre 2017¿Por que éste cambio repentino? Según ellos, por factores como: Mayor velocidad en la carga, Visualización desde dispositivos móviles, entre otras.

Por nuestra experiencia trabajando para marcas que venden en el sitio, sabemos que todas éstas son excusas (y mentiras) para ellos lograr su objetivo.

El HTML si estaba bien realizado, cumplía con esos requerimientos. En todo caso si su extrema preocupación era la parte mobile, tendrían que haber implementado un campo para llenar específicamente texto para esos dispositivos. De ésta manera no perjudiban a nadie, ni se olvidaban de las personas que aún hoy siguen ingresando a Mercadolibre desde Pc’s o notebooks.

A partir de ahora, preparense para publicaciones vacías de contenido, en las cuales vean todo igual (ya que sólo se permitirá texto plano, sin posibilidad de resaltar con negrita ni subrayado, colores, etc).

¿Estó es beneficioso? Sólo para Mercadolibre, para los compradores y mucho menos para los vendedores, definitivamente no.

Para los compradores, ahora va ser tedioso leer toda la descripción que los vendedores igualmente quieren incluír en sus publicaciones, para ahorrarse disgustos o hasta reclamos injustificados.

Para los vendedores, los mas perjudicados a nuestro criterio, pierden toda posibilidad de diferenciarse de su competencia! ¿Como compite ahora un usuario que recien empieza con todo su esfuerzo, a un vendedor que lleva años y años en el sitio y tiene miles de ventas concretadas? Para pensarlo y evaluar otras alternativas y canales.

Nueva reputación Mercadolibre

Ya todos ustedes, vendedores recurrentes de Mercadolibre, deben estar informados sobre los cambios en la reputación que impactaron hace poco tiempo, por lo menos aquí en Mercadolibre Argentina.

¿Cuándo comenzó la nueva reputación?

Por lo que pudimos conocer, mediante usuarios de dicha plataforma de otros países (como por ejemplo México, que fué uno de los primeros en recibir éste golpe en la reputación) sufrieron un cambio importante, luego de efectuado el cambio.

Ésto lo reflejaron en el Facebook de Mercadolibre, donde le llegaron un sinfín de calificaciones negativas haciendo alusión a la nueva reputación.

opiniones negativas mercadolibre

Por supuesto que Mercadolibre ya está preparado para éstas situaciones, con bots automáticos de calificaciones de 5 estrellas para contrarrestar.

Pero volviendo a lo importante,  la nueva reputación en Mercadolibre en lo que va de éste 2017, ha sido caótica.

Usuarios con termómetro en verde pleno, y excelentes recomendaciones por parte del mismo Mercadolibre, han llegado a caer hasta el lo más bajo (el color rojo).

Tan solo por no cumplir los tiempos que ahora cambian o por ciertos reclamos, que como todos sabemos a veces los compradores lo abren «por si acaso».

 

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¿Qué parámetros van a tomar para la medición?

Por lo que se puede observar el mismo Mercadolibre, indica lo siguiente:

nueva reputacion mercadolibre 2017

 

  • Ventas con reclamos del comprador: Se calculará qué porcentaje de reclamos recibidos tiene el usuario en el total de sus ventas. Éste no debe superar el 3% (no es demasiado bajo, teniendo en cuenta que hay compradores que sin mediar palabra, abren reclamos por si acaso?)
  • Tiempo en despachar tus productos: Si usas Mercadoenvíos para enviar tus productos, se comparará tu tiempo con el del resto de los vendedores del mismo producto. No se debe superar el 20% de entregas con demora.
  • Volumen total de tus ventas: Para ser verde oscuro, se contabilizarán todas tus ventas (una vez que seas verde) y si tenés 3 o más ventas, en los últimos 3 meses.

como aumentar la reputacion en mercadolibre

Hasta aquí nuestra sección de Mercadolibre, seguiremos actualizando contenido a medida que vallan surgiendo cambios nuevos.

¿Ustedes que opinan sobre Mercadolibre? ¿Creen que es un sitio importante para generar ventas y tráfico web? ¿Creen que los cambios son para mejorar?

Los leemos!

 

¿Querés más información y consejos para conseguir más ventas? Mirá éste artículo súper completo!

 

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Deja tu comentario 8 Comentarios

  • Matias Toledo dice:

    La cantidad de vendedores que se quejan a diario desde que modificaron la reputación es incontable. Es increíble como perjudicaron la trayectoria de muchísimos de ellos. Ya sabemos a donde apuntan.

  • Ernesto Enrique Amaya dice:

    Por un lado, el sistema de cualificaciones es un desastre. Llevo 17 años en MercadoLibre y todas las positivas no sirven de nada…

    Lo del HTML es otra de las cosas imperdonables, ya que con eso se facilitaba una lectura amena para el potencial comprador, sobre todo cuando se especificaban características técnicas (quisieron «parchear» eso con una ficha técnica, que aún está verde).

    Otro tema es no permitir comentarios en las calificaciones, ya que allí uno plasmaba el detalle y por qués de las mismas.

    Las reseñas de productos también son poco útiles, ya que para ello existen sitios especializados que ahondan en detalles sobre los productos. No se necesitaba.

    Los costos por venta son excesivos (12 por ciento de comisión es abusivo)… Si dijéramos que mejoró Atención al Cliente se entendería, pero siguen respondiendo con «plantillas» ante reclamos específicos.

    Y ahora eso de los Niveles de MercadoPuntos es una risa: hasta se puede subir comprando concretamente los puntos jajajjaa… Por supuesto, los beneficios son nulos en la práctica (aunque en la teoría pareciera un negoción)…

    Bue, nada más… Bastante para atrás MercadoLibre…

  • Miguel dice:

    ya checaron que hay bot haciendo preguntas y a la vez click que si tienes una campaña activa te chupa el dinero como de rayo

    • Javi dice:

      Esa ficha tecnica que la tenes que llenar cada vez que publicas algo, es un dolor de huevos q te hace perder un tiempo barbaro y no sirve para nada porque ya en la descripcion que uno hace ya se agregan todos esos datos.

  • Roberto Bayron dice:

    desde un tiempo a esta parte y debido a los famosos bots que te autopreguntan, decidi dejar de gastar en publicidad. Que paso?? obviamente no vendo nada de nada, a pesar de tener mas de 600 publicaciones. Probe «regalando» algunos articulos que yo no me interesa vender y ni siquiera asi pude remontar la venta. Tengo 18 años en el sitio, fui platinum en su momento, durante 3 o 4 años . Ni bien termine de pagar el prestamo levanto todas las publicaciones y sigo tranquilo por la vida. Ya me quedo claro que el negocio es solo para ML y las empresas, no para los negocios pequeños.

  • Mithrila dice:

    Hace años que vendo en mercadolibre y ya me canse de hacer malabares para puentear a los robots cada vez que necesito contactarlos. La plataforma en si funciona cada vez peor, tiene muchísimos errores que antes no existían y de las fichas técnicas se podría hacer un capítulo aparte pero lo resumire que entre lo que se cuelga, la lentitud y los errores bien podría considerarse una auténtica tortura china. Con respecto a mercadoenvios… Si demoras mas de 1 dia en despachar te ponen como demorado. Con un promedio de despacho cada 3 dias te destrozan la reputación y esto impacta directamente en las ventas. Si estas comprando ya no sabes si la reputación del vendedor es real o inventada, no tenes casi información de sus operaciones anteriores y ya no existen las opiniones. Lamentablemente sigue siendo la principal plataforma de ventas en argentina. A mi el esfuerzo ya no me compensa. Lo sigo usando al minimo y estoy migrando todas mis publicaciones a plataformas mas amigables y menos abusivas. Market de face está funcionando muy bien.

  • Gabriel dice:

    MercadoLibre era muy bueno, ahora sólo una plataforma ávara, q mata a los vendedores, tiene unas comisiones muy muy caras, no t ofrece ayuda seria, y d la nada t puede bajar la reputación d un día para el otro.
    Creo q deberían corregir el rumbo, xq va a salir otro competidor y todos los vendedores nos vamos a pasar.

  • Ugo dice:

    Extraño DeRemate.com

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