¿Como realizar un posicionamiento en Mercadolibre de productos?
¿Cuantas veces nos han querido vender posicionamiento en Mercadolibre? ¿Es real que existen trabajos específicos de posicionamiento SEO para que nuestros productos aparezcan primeros en Mercadolibre?
Lamentablemente, a pesar que muchos opinen lo contrario, debo decirles que no existen trabajos específicos de SEO para el posicionamiento en mercadolibre, como uno lo conoce, que puedan llevarse a cabo en Mercadolibre o en publicaciones.
Las variables y condiciones que Mercadolibre tiene en cuenta en el momento de hacer un orden en las publicaciones de los vendedores, cada día son mas numerosas, siempre favoreciendo la experiencia del comprador por sobre la del vendedor.
Estas condiciones van rotando, modificando y adicionando nuevas cada cierto tiempo, y mas en la actualidad, donde Mercadolibre está afrontando cambios muy importantes y profundos (los cuales pueden perjudicar o beneficiar a los vendedores y/o compradores), que van desde publicaciones en texto plano (sin HTML), cambios en la reputación y el sistema de medición de la misma, nuevas condiciones para Mercadolíder, entre otras que vamos a contar más adelante.
Si es cierto, que hay ciertos parámetros que si vas a vender en Mercadolibre, o ya estas vendiendo, tenés que tener en cuenta y llevarlo a la práctica para lograr aumentar tus ventas y por consiguiente posicionarte mejor frente a tu competencia.
Voy a pasar a explicarte, algunos ítems y trucos para que tus publicaciones sean un éxito, y además contarte un poco sobre los cambios que Mercadolibre está comenzando a introducir en lo que va de éste 2017.
Ventas, ventas y más ventas
Ésto no es algo desconocido por ustedes, pero siempre es bueno recordarlo. Mientras mas ventas concretadas consigas con tu usuario, mas vas a posicionar tus productos. ¿Por qué? Por que como te conte arriba, Mercadolibre prioriza siempre la experiencia del comprador, entonces si cumplis lo siguiente:
- Tenes muchas ventas concretadas
- Tenés nulo o bajo índice de reclamos generados (de suma importancia para Mercadolibre)
- Si tenes reclamos generados, pudiste resolverlos, sin llegar a que Mercadolibre actúe de intermediario.
- Tus calificaciones son en mayor medida positivas (recordá que las neutrales también bajan tu reputación!)
- Despachas el producto de forma veloz
Significa entonces que la experiencia del comprador, al momento de comprar y recibir tu producto, fué satisfactoria y eso, es un punto a tu favor!
Preguntas siempre!
Las preguntas sirven, y sirven mucho para posicionar mejor tu producto. Mientras más preguntas recibas, mejor! Pero ojo, para que ésto te sirva y no te lleve a la perdición, las preguntas tienen que ser respondidas de una manera veloz y cordial.
Se comprobó que uno de cada tres compradores en MercadoLibre, hace al menos una pregunta al vendedor antes de decidirse a realizar la compra (si no son mas preguntas).
Es de suma importancia responder todas las preguntas, y lo más rápido que se pueda. No solo para que la posible venta, se la gane nuestra competencia, sino también incentivar y convencer a nuestro potencial cliente, que nosotros somos los indicados para que haga su compra, por que con nosotros su experiencia será mejor, por que le ofrecemos algo que el otro no.
Siempre recordá algunos parámetros esenciales a la hora de responder. No escribas todo en mayúscula, no tengas faltas de ortografía, responde cada pregunta con claridad para que nada se preste a confusiones, y por supuesto, todo ésto con amabilidad. Todo suma puntos a tu favor, no lo olvides!
Títulos inteligentes, la clave
Muchas personas dan por sentado los títulos, y no les dan la importancia que realmente tienen. Un buen título, es la clave para que el usuario ingrese a tu publicación, además, y sobre todo, para que los robots de búsqueda de Mercadolibre, encuentren fácilmente tu producto.
Lo ideal sería que el título muestre por sí solo qué es lo que se ofrece en la publicación exactamente, por eso debes ser lo más explícito posible.
- Ejemplo: nombre del producto + marca + modelo + especificaciones / características+ info adicional
- Separa las palabras con espacios, no uses signos de puntuación ni símbolos.
- No escribas todo en Mayúsculas
- Escribí sin error de ortografía
Tené en cuenta algo fundamental a la hora de pensar un título inteligente, Mercadolibre y los robots, buscan por palabras, no por frases completas. Es por éso que en el título trata siempre de incluír palabras clave (Keywords) relacionadas al producto o al servicio que ofrecés, de ésta manera el resultado será óptimo.
Fotografías
La importancia de la fotografía del producto que vendes, es inexplicable! Podría llegar a decir que fotografías profesionales y de calidad, son casi el 60 / 70% de todo el proceso de publicación de un producto.
Ya desde el listado, es lo primero que uno visualiza, si ésta llama la atención por su profesionalidad, te asegurás clicks y visitas en tu publicación.
Si tenes dos publicaciones del mismo Mueble para tu habitación, con precios similares, pero en una tenes fotos de baja calidad que no te dejan apreciar los detalles, o ves un fondo descuidado, y por el otro, tenes unas fotografías de gran calidad, cuidada en todos sus aspectos y detalles, ¿cuál elegirías para comprar? Creo que la respuesta es muy obvia y segura, que ni hace falta decirla.
Entonces, ¿Por qué no darle la importancia que requiere? Acordate que Mercadolibre quiere aunque sea la primer foto, con fondo blanco y liso, sin marcas de agua, promociones, o logos por encima (un puntito adicional).
Cambios en Mercadolibre 2017
¿Era necesario quitar el html?
Como ya muchos de ustedes sabrán, y tal vez otros se están enterando en éstos momentos, Mercadolibre aviso a sus usuarios que a partir del 1 de agosto del 2017, dejará de permitir el uso de código HTML o más conocido como Plantillas para Mercadolibre.
¿Por que éste cambio repentino? Según ellos, por factores como: Mayor velocidad en la carga, Visualización desde dispositivos móviles, entre otras.
Por nuestra experiencia trabajando para marcas que venden en el sitio, sabemos que todas éstas son excusas (y mentiras) para ellos lograr su objetivo.
El HTML si estaba bien realizado, cumplía con esos requerimientos. En todo caso si su extrema preocupación era la parte mobile, tendrían que haber implementado un campo para llenar específicamente texto para esos dispositivos. De ésta manera no perjudiban a nadie, ni se olvidaban de las personas que aún hoy siguen ingresando a Mercadolibre desde Pc’s o notebooks.
A partir de ahora, preparense para publicaciones vacías de contenido, en las cuales vean todo igual (ya que sólo se permitirá texto plano, sin posibilidad de resaltar con negrita ni subrayado, colores, etc).
¿Estó es beneficioso? Sólo para Mercadolibre, para los compradores y mucho menos para los vendedores, definitivamente no.
Para los compradores, ahora va ser tedioso leer toda la descripción que los vendedores igualmente quieren incluír en sus publicaciones, para ahorrarse disgustos o hasta reclamos injustificados.
Para los vendedores, los mas perjudicados a nuestro criterio, pierden toda posibilidad de diferenciarse de su competencia! ¿Como compite ahora un usuario que recien empieza con todo su esfuerzo, a un vendedor que lleva años y años en el sitio y tiene miles de ventas concretadas? Para pensarlo y evaluar otras alternativas y canales.
Nueva reputación Mercadolibre
Ya todos ustedes, vendedores recurrentes de Mercadolibre, deben estar informados sobre los cambios en la reputación que impactaron hace poco tiempo, por lo menos aquí en Mercadolibre Argentina.
¿Cuándo comenzó la nueva reputación?
Por lo que pudimos conocer, mediante usuarios de dicha plataforma de otros países (como por ejemplo México, que fué uno de los primeros en recibir éste golpe en la reputación) sufrieron un cambio importante, luego de efectuado el cambio.
Ésto lo reflejaron en el Facebook de Mercadolibre, donde le llegaron un sinfín de calificaciones negativas haciendo alusión a la nueva reputación.
Por supuesto que Mercadolibre ya está preparado para éstas situaciones, con bots automáticos de calificaciones de 5 estrellas para contrarrestar.
Pero volviendo a lo importante, la nueva reputación en Mercadolibre en lo que va de éste 2017, ha sido caótica.
Usuarios con termómetro en verde pleno, y excelentes recomendaciones por parte del mismo Mercadolibre, han llegado a caer hasta el lo más bajo (el color rojo).
Tan solo por no cumplir los tiempos que ahora cambian o por ciertos reclamos, que como todos sabemos a veces los compradores lo abren «por si acaso».
¿Qué parámetros van a tomar para la medición?
Por lo que se puede observar el mismo Mercadolibre, indica lo siguiente:
- Ventas con reclamos del comprador: Se calculará qué porcentaje de reclamos recibidos tiene el usuario en el total de sus ventas. Éste no debe superar el 3% (no es demasiado bajo, teniendo en cuenta que hay compradores que sin mediar palabra, abren reclamos por si acaso?)
- Tiempo en despachar tus productos: Si usas Mercadoenvíos para enviar tus productos, se comparará tu tiempo con el del resto de los vendedores del mismo producto. No se debe superar el 20% de entregas con demora.
- Volumen total de tus ventas: Para ser verde oscuro, se contabilizarán todas tus ventas (una vez que seas verde) y si tenés 3 o más ventas, en los últimos 3 meses.
Hasta aquí nuestra sección de Mercadolibre, seguiremos actualizando contenido a medida que vallan surgiendo cambios nuevos.
¿Ustedes que opinan sobre Mercadolibre? ¿Creen que es un sitio importante para generar ventas y tráfico web? ¿Creen que los cambios son para mejorar?
Los leemos!
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