Plataformas de PagoVentas en internet

¿Que es MercadoPago y como funciona? ¿Me Sirve? La Guía definitiva 2019

By 11 diciembre, 2017 2 Comentarios
me sirve mercadopago?

Hoy vamos hablar de lo importante que es tener un metodo de pago en nuestra web de productos eCommerce.

En este nuevo año 2019 tener un sitio web es esencial si queremos que nuestra marca crezca, pero a decir verdad, debemos tener un montón de consideraciones al momento de abrir nuestra tienda online.

Una de ellas es ¿que plataforma elijo para que mis clientes me paguen? ¿Cuantas existen? Esta ultima pregunta depende mucho del país en que nos encontremos, pero por suerte MercadoPago existe en muchos de éstos.

Entonces empecemos hablando un poco para los nuevos o aquellos que piensan en abrir una web desde cero.

¿Que es MercadoPago?

MercadoPago es un portal de pagos online, desarrollado por Mercado Libre para casi todo latino américa.

El mismo consiste en un sistema donde el cliente  puede realizar un pago con tarjetas de crédito, transferencia bancaria o el saldo de su cuenta, entre otras alternativas segun el pais de forma privada y segura (aunque no lo podemos negar, hay muchas quejas al respecto) dentro del portal de Mercado Pago, ésta acredita dicho pago a la cuenta de Mercado Pago del vendedor, quien puede movilizar su dinero a su cuenta bancaria una vez que se hallan completado todos los datos necesarios.

¿Que necesito para tener una cuenta de MercadoPago?

En principio, si contas con una cuenta de MercadoLibre, deberias ya tener la cuenta de MercadoPago activa, ¿Como? Claro, Al ser una plataforma creada por MercadoLibre ellos incluyen este método para que sus transacciones (compra y venta) se realicen por allí.

Eso si! tendrás que tener en cuenta que necesitas una cuenta bancaria para retirar todos tus cobros, y un dato importante es que los datos deben coincidir con la cuenta de mercadolibre/mercadopago, es decir, no podemos poner cuentas bancarias de terceros.

diseño web paginas web

¿Como funciona MercadoPago?

Es parecido a Paypal, pero para el publico de latinoamérica, vamos explicar en detalle como funciona:

Tus compradores van a ingresar en un proceso de pago de pocos pasos en el que va a estar tu logotipo, el precio, la foto del producto y  la descripción. y podrán elegir cómo pagarlo ya sea por Tarjeta de crédito, PagoFacil, Rapipago, entre otros. Para ésto no hace falta que tus clientes se encuentren registrados en MercadoPago, al menos que quieran pagarte con su “dinero en cuenta”, es decir con el dinero disponible que tengan en la cuenta de MercadoPago.

¿Una vez que me pagan ya puedo retirar el dinero?

No, esto va a depender por el medio que se hizo la venta, ¿como? vamos a explicar bien esto:

Si te compraron por MercadoLibre para que tengas el dinero en tu cuenta para poder pasarlo a tu banco, el comprador tiene que calificarte y luego, en el plazo de las 48hs, tendrás tu dinero disponible.

Si el comprador no califica, el dinero puede estar disponible para retirarlo recién a los 21 días.

Para todos los demás medios que ofrece MercadoPago, recibirás el dinero 14 días después de que se acredite el pago de la venta.

¿Tiene costo retirar el dinero de MercadoPago a tu cuenta bancaria? Simplemente, NO.

¿Que tengo que pagar por usar MercadoPago?

Si vendés a través de Mercado Libre, La plataforma está incluida en tus publicaciones y no hace falta que hagas nada más. Además en este caso no tiene costo por utilizarlo.

Si queremos utilizar Mercadopago por nuestra web o por fuera de MercadoLibre, tiene un costo de comisión de 4,55% + IVA. Por cada pago acreditado.

¿Cómo funciona una integración con MercadoPago?

La manera manual

La manera más basica es sumar un botón de pago en tu sitio web (NO ECOMMERCE), un link en tus correos o redes sociales, un código QR o usar Point, un nuevo lector de tarjetas de crédito y débito que se conecta en tu teléfono celular. El lector tiene un costo de unica vez que se usa descargando la app de Mercado Pago y ya podés cobrar en donde estés.

La manera profesional (automatica)

La integración profesional en un ecommerce es diferente, en nuestros desarrollos de tiendas online, nos ocupamos de todo.

El usuario, al comprar un producto mediante tu sitio web, simplemente en uno de los pasos que tiene que seguir para completar la compra, tendría que elegir por que medio lo quiere pagar, tendra diferentes opciones, como Transferencia bancaria, MercadoPago, Todopago o simplemente retiro y pago en sucursal.

Es decir que en una tienda online que tenga integración con Mercadopago no es necesario agregar botones o links de productos, todo se gestiona internamente sin necesidad de manejarlo manualmente.

 

tienda ecommerce tienda online wodes

¿Los clientes pueden pagarme en cuotas sin interes?

Esto dependera de las promociones de MercadoPago, es decir si cliente tiene una cuenta de banco de una de sus promociones podra pagarlo en hasta 12 cuotas sin interes.

sin interes

Vender productos en 12 cuotas sin interés

Si nosotros como vendedores quisiéramos vender en hasta 12 cuotas sin interes para que la venta sea mas atractiva, tendremos que pagar una comisión mayor.

ofrecer cuotas sin interes

¿Que pasa si me hacen un reclamo?

En este caso automaticamente Mercadopago se debera poner en contacto tanto con el cliente como el vendedor para enterarse de lo que sucedio, en el caso que el comprador indique que no recibio el producto, Mercadopago indicara que le adjuntemos un comprobante al respecto.

Si el comprador esta en la razon, le devolvera el dinero a su cuenta de Mercadopago, de lo contrario se cierra el reclamo.

En caso que la venta se realice personalmente se necesita lo siguiente:

  • Número de operación y título del producto.
  • Fecha de entrega.
  • Nombre completo, número de DNI y firma de la persona que recibe.
 No hace falta que diseñes un comprobante de entrega, podes descargarlo de aqui modelo que puedes imprimir cuando lo necesites.

Consejos para proteger tus ventas

  • Antes de entregar el producto, pídele el DNI para confirmar que los datos del comprobante de entrega sean reales.
  • Guarda toda la documentación de tus operaciones, al menos por un año.
  • Contrata empresas de correo de confianza para enviar tus productos.

En conclusión, ¿Me conviene MercadoPago?

Es una herramienta muy buena para nuestras ventas, lo recomendamos ampliamente, pero tambien existen otras alternativas para comparar como por ejemplo en argentina TODOPAGO. Todo dependera si nos cierran los numeros para nuestro negocio.

Mercadopago contiene certificaciones de seguridad que impiden posibles hackeos en el sistema, y que todos nuestros datos que ingresemos como nuestra tarjeta de crédito viajen seguros hasta el servidor de manera encriptada. Como también sucede con nuestros desarrollos eCommerce, ya que es importante que todo sitio web hoy en dia cuenta con SSL.

 

 

 

Deja tu comentario 2 Comentarios

  • Marcos Galperin dice:

    MercadoPago NO sirve, una empresa que no tiene un numero de atencion al cliente ni lugar fisico, es simplemente porque no es seria, de hecho cualquier dificultad o problema que surja dilatan los tiempos para asi trabajar con ese dinero en cuestion.

  • Patricia Giménez dice:

    Me estafaron hice una compra por medio de mesinger me mandaron cupón de pago de mercado pago y abone y nunca recibí el pedido

Dejanos tu Opinión